Acerca de Nosotros   |   Artículos   |   Directorio   |   Preguntas   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese
VISTO: 3935 (1%) VECES
+ -

La Biblia

Publicado por: Santa Biblia 24 Apr 2011, 5:03 AM

Se llama Biblia al conjunto de escritos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran de un valor religiosos superior. La palabra Biblia se deriva del griego biblía, plural de biblíon, "librito". La Biblia es, pues, una pequeña biblioteca.

La Biblia que los cristianos reconocen se compone de dos grandes secciones, llamadas respectivamente Antiguo y Nuevo Testamento. La Biblia que los judíos reconocen es el Antiguo Testamento.

La Biblia trata de las relaciones entre Dios y el hombre. Por medio de ella Dios se revela a sí mismo y da a conocer su voluntad y su propósito redentor. Contiene, pues, la historia de la salvación. Muestra la acción poderosa de Dios en la historia humana. Esa acción se ve de modo especial en la vida de un pueblo, el pueblo de Israel. Para revelarse a los hombres, Dios se valió de seres humanos inspirados por su Espíritu Santo. Los autores de los escritos de la Biblia se sirvieron del lenguaje que hablaba el pueblo a que pertenecían y al que se dirigía el mensaje, en la época en que ellos escribian. Por eso los libros de la Biblia que forman el Antiguo Testamento se escribieron primeramento en hebreo y arameo, y los del Nuevo Testamento en griego. De esas lenguas originalesse han hecho generalmente las traducciones, antiguas y modernas a las demas lenguas del mundo.

Diversos autores escribieron los libros de la Biblia en el curso de unos mil años. Al hacerlo aprovecharon tradiciones orales y escritas que tuvieron a su alcance. La Biblia contiene poesía, en forma de poemas, himnos y cantos varios, así como declaraciones proféticas. También hay en ella narraciones de sucesos históricos y relatos que sirven de comparación o ejemplo; llamados parábolas. Hay igualmente conjunto de leyes para vida pública y privada, y especialmente para el culto, y para la instrucción moral y religiosa. Contiene también dichos sabios, proverbios y consejos práctivos. En el Nuevo Testamento hallamos, además, cartas escritas a iglesias, grupos e individuos.

Aun considerada simplemente como joya de la literatura universal, la Biblia es un libro incomparable. Pero para los judíos y cristianos es muchísimo más: por su inspiración divina y por la suprema importancia de su tema central, es un libro único, el Libro por excelencia. Lo mismo judíos que cristianos, en el transcurso de los siglos, han escuchado en ella la voz de Dios, que les habla directamente, en su propio época y situación particular. Su mensaje ha demostrado un poder no igualado para cambiar la vida humana, así individual como social. Por eso cuantos han experimentado ese poder transformador y dan de él su testimonio al mundo, se refieren a la Biblia como la Palabra de Dios.

Las lenguas en que se escribió la Biblia tenían, como todas las lenguas formas propias ya veces peculiares de expresarse. Cuando éstas se traducen al pie de la letra, con frecuencia se oscurece y hastase pierde el significado de los escritos en sus lenguas originales. Por lo tanto, a veces ha sido necesario usar otras formas de expersión con tal de conservar con toda fidelidad el significado. Además el trabajo de traducción se ha hecho, a la vez que encomendándose a la dirección divina, a la luz de los mejores conocimientos que hoy se tienen sobre los escritos bíblicos originales.

Antiguo Testamento

La primera gran sección de la Biblia de los cristianos se conoce con el nombre de Antiguo Testamento. Por testamento se entiende usualmente el documento en que una persona declara su última voluntad en cuanto a sus bienes y otros asuntos personales. En el caso del Antiguo y de Nuevo Testamento, significa pacto, convenio o alianza. Esto se debe a que en el idioma griego bíblico la misma palabra, diatheke, significa ambas cosas, y con ese doble significado se usa en He. 9:15-18. Antiguo Testamento equivale, pues, a Antiguo Pacto. Así llamó Pablo a las escrituras sagradas de los judíos, refiriéndose principalmente al Pentateuco (2 Co. 3:14,15). Y se le llama así porque para los cristianos contiene el antecedente, la imagen anticipada y la preparación del Nuevo Pacto encarnado en la persona de Jesucristo, de quien trata el Nuevo Testamento. 

Mientras se escribía y completaba el Nuevo Testamento, los cristianos primitivos, al igual que los judíos, se referían al Antiguo simplemente como "La Escritura" o "las Escrituras". Solo en 2 Ti 3:15 se le llama por única vez en el Nuevo Testamento, "Sagradas Escrituras".

El texto que sirve de base al Antiguo Testamento es el masorético. Se llama así porque es el oficialmente conservado, transmitido y autorizado por los eruditos bíblicos judíos llamados masoteras. El texto masorético utilizado por ejemplo en la versión DIOS HABLA HOY es el de la Biblia Hebraica (3a. edición, 1937), editado por Rudolf Kittel, y cuando estuvo ya disponible, el de la Biblia Hebrarica Stuttgartensia. El hebreo se escribía en un principio sólo con las consonantes, y a veces en los manuscritos no se veía claramente la separación entre palabra y palabra. Por eso, en algunos casos, las palabras del texto impreso se han dividio de manera diferente o se ha leído con vocales diferentes. A veces los masoretas, indicaban en el margen que el texto debía leerse, no como estaba escrito, si no de otro modo. En otros casos se han adoptado variantes o diferencias basada en uno o más manuscritos hebreos.  Hay casos en que ningún manuscrito hebreo ofrece en un determinado pasaje un sentido satisfactorio de acuerdo con el contexto de que se trata. Entonces la traducción sigue a una o más de las versiones antiguas, como la griega (Septuaginta),  la siriaca o la latina (Vulgata). Otras veces se adopta un texto reconstruido conforme a la opinión que prevalece entre las autoridades bíblicas, y que se identifica en las notas como "texto probable". Cuando la traducción se ha apartado del texto hebreo, esto se indica en la nota correspondiente.

En la Biblia hebrea, los libros se clasifican en tres grupos llamados respectivamente La Ley, los Profetas y los Escritos. El primer grupo está formado por los primeros cinco libros (Pentateuco). En el segundo grupo se incluyen libros de historia, como los de Josué, Jueces, Samuel y Reyes. El tercer grupo comprende los libros restantes, terminando con los de Crónicas.

El Antiguo Testamento tiene relación principalmente con el pacto o alianza que Dios establece primero con los patriarcas, y después con sus descendientes, que vieneron a formar el pueblo de Israel. Dios eligió este pueblo para mostrar en él como se propone realizar sus designios para el género humano. En cuanto historia, el Antiguo Testamento relata cómo el pueblo de Israel fue unas veces fiel al pacto con Dios, y cómo otras veces se apartaba de él. Refiere los desastres que Israel sufría cuando caía en la infidelidad, y cómo, a pesar de todo, Dios, por su infinito amor, se mantenía fiel a su promesas de redención, restauración y completa renovación.

Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento, nombre que equivale a Nuevo Pacto, es el libro que trata de Jesucristo, en cuya persona y obra redentora ofrece Dios a su pueblo un pacto nuevo. Este pacto se basa en las buenas noticias - que es lo que en griego quiere decir la palabra "Evangelio" - de que Dios llega al hombre en la persona de Jesucristo y en él ofrece la salvación a todos los hombres, de cualquier pueblo y nación que sean y que confíen en él como Señor y Salvador.

Fuente: Biblia Dios Habla Hoy.

Creative Commons License

Haz tu comentario desde Faceboook   |   Publicar comentario

Otros articulos(+91)

  1. 1 Tesalonicenses
  2. Colosences 4
  3. Colosenses 3
  4. Colosenses 2
  5. Colosenses 1
  6. Santiago5
  7. Santiago 4
  8. Santiago 3
  9. Santiago 2
  10. Santiago 1

PUBLICIDAD

ENLACE PATROCINADO

Categorias: (47)

Noticias:

Etiquetas / Tags

Mujer, Hombre, Salud Mental, Cristo, Musica, Guerra Espiritual, Principios para la Vida, Biblia, Adicciones, Salud Espiritual, Iglesias, Ministerial, Devocional, Salud Mental, Investigación y Tecnología, Niños, Devocional de hoy, Educación, Series, Dont Worry be Happy, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, El Golazo de tu Vida, Todos

Inicio   |   Artículos   |   Directorio   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese   |   Publicidad   |   Acerca de Vida   |   Contáctenos   |   Ayuda

Centro Cristiano Vida Internacional. Ministerios Vida®
Viviendo la Vida.com.com © Todos los Derechos Reservados.
design & development everascencio.com