Acerca de Nosotros   |   Artículos   |   Directorio   |   Preguntas   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese
VISTO: 7510 (1%) VECES
+ -

El estrés en los niños y niñas

Publicado por: Administrador 24 Sep 2010, 9:02 PM

¿Estrés? Patología: Es un conjunto de reacciones que genera el organismo al enfrentarse bruscamente con agente nocivo.

Al hablar de estrés infantil nos hacemos muchas preguntas, se generan dudas o inquietudes que se tiene sobre el tema cuando no conocemos; es de mucha importancia conocer para ayuda de nuestros hijos e hijas.

¿Qué tipos de estrés que pueden afectar a los niños y niñas?

¿Cómo evitarlos y prevenirlos?

Las señales cuando los niños están bajo el estrés son similares a las de los adultos; los niños sufren de dolores de estomago, de cabeza, espasmos o hasta tortícolis, una y otra vez unos se muestran más enfadados, irritables o expresivos y otros se retraen o se muestran distraídos, deprimidos presentan problemas y trastornos en la alimentación y en el sueños y se enferman con frecuencia.

Hay experiencias que siempre resultan estresantes para un niño o niña, cualquiera sea su edad, se diferencian de una enfermedad, afecta el medio o entorno que los rodea así como todo lo que ocurre; esto representa más amenazas a los niños y niñas que a los adultos. Las prisas, el ajetreo, el exceso de actividades, las presiones, los cambios escolares o las situaciones violentas o traumáticas dentro de la comunidad,  las noticias(tv) no siempre son agradables, asustan a los niños y niñas debemos tener el cuidado de que no las vean ya que no tienen edad suficiente para verlas. Todo cambia rápido y con mayor frecuencia para ellos, el divorcio de los padres, el nacimiento de un hermano, cuando se enteran de las enfermedades de los familiares, cambio de casa, la inestabilidad del hogar, la soledad, el miedo, la muerte así como la demasiada presión de los padres y del colegio por las buenas notas, los cambios físicos, y las burlas de algún compañero son algunas situaciones que pueden generar estrés en los niños y niñas 

Es inevitable el estrés en los niños y niñas que viven situaciones como estas. Por esta razón es muy importante que brindemos a nuestros hijos e hijas cariño, compañía y cercanía, ofrecerles un clima de seguridad y confianza. ¿Como lograremos eso? hablando con ellos brindándoles información apropiada para su edad, sobre sus emociones, el ambiente y las relaciones sociales el demostrarles interés sobre sus pensamientos, sentimientos y reacciones también les ayudara a sentirse seguro de sí, cuidado, a la misma ves se le debe estimular a comer saludable y que hagan ejercicio físico o algún deporte, con regularidad y que descasen y se relajen sobretodo

Como padres no debemos quitar importancia a sus sentimientos y habilidades, debemos estimularlos y que aprendan a manejar sus situaciones, que ellos sean capaces acorde a su edad y sus “dificultades” (ya que muchas veces los adultos no las toman como dificultades o creen que ellos tiene la suficiente capacidad para resolverlas), debemos tratarlos como los seres preciosos y valiosos que son.

La forma en que los padres atienden/responden a las situaciones emocionales determina en gran medida cómo serán sus hijos e hijas.

Nuestros hijos deberán aprender a controlar sus emociones. Los niños están constantemente aprendiendo a cuidarse y necesitan orientación, orientación para aprender a expresarse y entender en la situación en la que se puedan encontrar.

Esta capacidad no sólo les servirá durante su infancia y adolescencia, sino también en su madurez, y será beneficiosa para su salud física y su rendimiento académico y laboral. Además, estas habilidades de resolución permiten también reducir la ansiedad y los problemas de conducta, y aumentar, a su vez, el autocontrol, la autoconfianza y las relaciones interpersonales positivas.

 

TERAPIA SECULAR

Los padres pueden alentar a aliviar el estrés y relajarse de manera efectiva de las siguientes formas:

  1. El primer paso para disminuir el estrés consiste en ayudar a su hijo a darse cuenta de cuándo se siente estresado. El estrés se manifiesta de tres modos: fisiológicamente (aumento de la frecuencia cardíaca, dolores de cabeza, náuseas), en la conducta (alteraciones del sueño, irritabilidad, evitación) y en lo cognitivo (dificultades para concentrarse, preocupación, pensamientos negativos).
  2. Al ayudarlo a identificar el momento en el que se siente estresado, el niño sabrá cuándo es conveniente reducir el estrés o poner en práctica técnicas de relajación.
  3. Haga que inhale profundamente y exhale lentamente. Repítalo varias veces. Cuando el niño es pequeño, la inspiración profunda puede practicarse con facilidad a la hora de acostarse.

 

TERAPIA ESPIRITUAL

“Instruye al niño en su carrera y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” Proverbios 22:6. La mayoría de adultos durante la trayectoria de su vida encuentran las soluciones a sus problemas patológicos en medio o durante las circunstancias difíciles, los problemas de estrés, de ansiedad, neurológicos, etc. Muchas veces hemos aprendido que debemos instruir a nuestros hijos en el éxito en la motivación, en el esfuerzo, a expresarle palabras de afirmación pero pocas veces los preparamos para los fracasos o los errores, éstos sucesos desagradables son parte de nuestra vida y debemos enseñarle a nuestros hijos la obligación que tienen para superar estos posibles eventos.

Con la guía del Espíritu Santo y la Palabra de Dios que es la Biblia conocemos que los frutos del Espíritu según Gálatas 5:22 son: Amor, Alegría/Gozo, Paz, Paciencia, Amabilidad, Bondad, Fe/Fidelidad, Humildad/Mansedumbre y Dominio Propio.

Estas semillas sembradas en nuestros hijos podrán dar frutos de vida en nuestros hijos e hijas y contrarrestar los efectos del estrés.

  1. LA PACIENCIA: enseñe a su hijo o hija a saber esperar, prométale a inicio de año un premio por un resultado que él o ella logre, por ejemplo: - al final del año de estudio tendrás equis premio si logras tal resultado. Y estar listo para cumplirlo y pensar además en una posible alternativa de no lograr su objetivo. La biblia nos dice en Hebreos 6:12 (NVI)  No sean perezosos;  más bien,  imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas. Debemos enseñarle a nuestros hijos e hijas la virtud de la paciencia, la paciencia se ve recompensada con un gran premio si sabemos esperar, en este punto diferimos del pensamiento humano, y de la velocidad con que este nos quiere llevar, todo es instantáneo, todo es deseado “para ayer” Con paciencia heredaremos promesas evitando asi la ansiedad en nuestros hijos recordando lo que dice la biblia Filipenses 4:6 (RVA) Por nada estéis afanosos... Recordemos también Galatas 6:9 (RVA) No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos.
  2. ALEGRIA: dejemos a nuestros niños y niñas disfrutar su niñez y me refiero a no cargarlos con nuestros problemas de adultos; en cierta ocasión nos resultó preocupante(a mi esposo y a mí) escuchar a un niño menor de 6 años expresar su preocupación por sus padres y la falta de dinero. En estos tiempos de baja economía es donde debemos de cuidar más a nuestros niños y niñas, Latinoamérica no escapa de una realidad difícil ante el alto grado de explotación infantil, nuestra futura generación llegará cansada a su madurez esclava del trabajo, influenciada por el Consumismo, siendo atacados por Terrenal; no debemos de ignorar los tiempos difíciles y las responsabilidades del hogar, sino como dijo el Apóstol Pablo, “estando felices con lo que tenemos” porque los tiempos son peligrosos, antes bien transmitiendo alegría a nuestra familia, hay pequeñas cosas que pueden hacer felices a nuestros niños y niñas. Un helado, un juego familiar, un abrazo, un paseo hoy en día “en un lugar seguro”.
    1 Timoteo 6:8-9 (NVI)  Así que,  si tenemos ropa y comida,  contentémonos con eso.(9)  Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos.  Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción.
  3. PAZ: nuestro principal problema agente de estrés hacia nuestros hijos es lo contrario de la paz, si nuestra casa no se vuelve una fuente de paz ¿Querrán nuestros hijos e hijas permanecer en ella? Meditemos si nuestra casa es refugio de paz para nuestros hijos e hijas o contestémonos observando la conducta de ellos; las Peleas entre padres, injusticias entre hermanos, no practicar el reconcilio familiar pueden causar estrés en ellos. Rom 12:18  Si es posible,  y en cuanto dependa de ustedes,  vivan en paz con todos.
  4. AMABILIDAD: ¿somos amables con nuestros hijos e hijas? Hay muchos niños y niñas hoy en día que a sus cortas edades están amargados, enojados e inconformes. Seamos amables con nuestros hijos e hijas, y ellos serán amables cuando sean adultos, caso contrario causaremos estrés en ellos o no veremos en ellos/as fruto alguno de amabilidad hacia los demás.
  5. DOMINIO PROPIO: Cuando como padres o madres no tenemos control sobre nuestras propias emociones podemos causar mucho daño emocional y físico a nuestros hijos e hijas, la ira no controlada, la soberbia y la arrogancia son ingredientes nocivos para provocar estrés en nuestros hijos e hijas. En una ocasión conocí un caso de un niño de cuatro años con tortícolis causado porque su padre le castigo duramente, “los cinchazos” fueron pocos pero la  ira y la molestia del padre fue el causante de cinco días de dolor muscular en el niño, suministrándole relajantes musculares y analgésicos para el dolor. Casos como este y mucho peores son realizados a diarios (en este justo momento un menor está siendo maltratado) es importante que toda persona conozca al Señor Jesucristo y le entregue su vida ya que sin él es imposible poder edificar una familia solida e hijos emocionalmente estables muchos tener control sobre uno mismo. Proverbios 16:32 (RVA)  Es mejor el que tarda en airarse que el fuerte; y el que domina su espíritu, que el que conquista una ciudad.  Muchas de las enfermedades neurológicas como la epilepsia, convulsiones,  hasta apoplejías severas  tuvieron su origen en una ira no controlada o una emoción fuerte que un ser humano recibió.

Conclusión

Cuidemos la salud de nuestros hijos de forma preventiva y no correctiva ya que como hijos de Dios debemos caminar en el sendero de la justicia y equidad a fin que formar familias sanas y niños y niñas libres de estrés.

Creative Commons License

Haz tu comentario desde Faceboook   |   Publicar comentario

Otros articulos(+13)

  1. Heridas y Cicatrices
  2. ¿Hola, Cómo estás?
  3. El estrés en los niños y niñas
  4. La envidia, un mal que aqueja a muchos...
  5. Me equivoque...
  6. Salud: Controlar el Enojo
  7. Vacaciones seguras
  8. L1FE en Cena de Parejas
  9. Cantando por la mujer de tu vida
  10. La influencia de los medios de comunicación en los niños y niñas

PUBLICIDAD

ENLACE PATROCINADO

Categorias: (551)

Noticias:

Etiquetas / Tags

Mujer, Hombre, Salud Mental, Cristo, Musica, Guerra Espiritual, Principios para la Vida, Biblia, Adicciones, Salud Espiritual, Iglesias, Ministerial, Devocional, Salud Mental, Investigación y Tecnología, Niños, Devocional de hoy, Educación, Series, Dont Worry be Happy, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, El Golazo de tu Vida, Todos

Inicio   |   Artículos   |   Directorio   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese   |   Publicidad   |   Acerca de Vida   |   Contáctenos   |   Ayuda

Centro Cristiano Vida Internacional. Ministerios Vida®
Viviendo la Vida.com.com © Todos los Derechos Reservados.
design & development everascencio.com