Acerca de Nosotros   |   Artículos   |   Directorio   |   Preguntas   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese
VISTO: 11158 (1%) VECES
+ -

La envidia, un mal que aqueja a muchos...

Publicado por: Administrador 07 Aug 2010, 12:31 PM

La envidia, ¿a qué lleva la envidia?...

Envidia, de acuerdo a las definiciones de la Real Academia Española la envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.

Tristeza o pesar del bien ajeno.

De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad de ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

Segunda definición.- Emulación, deseo de algo que no se posee.

De acuerdo a esta segunda definición las acepciones de la envidia se puede encuadrar dentro de la emulación o deseo de poseer algo que otro posee. Siendo en este caso que lo envidiado no es un sujeto sino un objeto material o intelectual. Por lo tanto en esta segunda acepción la base de la envidia sería el sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de poseer ese algo. Esto puede llegar a implicar el deseo de privar de ese algo al otro en el caso de que el objeto en disputa sea el único disponible.

¿Qué es la envidia?, ¿Que esconde la envidia?

La envidia es un sentimiento que nunca produce nada positivo en el que la persona que lo padece sino una insalvable amargura.

Es una lucha por tener lo que el otro tiene y a veces no es lo material si no lo intangible ante los demás, el deseo por ser igual.

Bertrand Russell (el filósofo más influyente del siglo XX, al menos en los países de habla inglesa, considerado junto con Gottlob Frege como uno de los fundadores de la Filosofía analítica. http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell) sostenía que la envidia es una de las más potentes causas de infelicidad. Siendo universal es el más desafortunado aspecto de la naturaleza humana, porque aquel que envidia no sólo sucumbe a la infelicidad que le produce su envidia, sino que además alimenta el deseo de producir el mal a otros.

Aunque es un sentimiento bastante común, el no poder llegar a dominarla puede ser altamente autodestructivo para quien siente envidia.
  • "No soporto a la nueva secretaria, lo tiene todo a punto, lo sabe todo y encima va muy bien arreglada"
  •  "Yo no aguanto a mi marido cuando fanfarronea de sus éxitos ".
  • "Hay que ver el coche que se ha comprado el vecino, ¿de dónde sacara el  dinero?".
  • "De que se reirá la gente, no sé qué es lo que tiene gracia"

La envidia es un sentimiento negativo del que se habla poco, se trata de un tipo de reacción que tienen la mayoría de los seres humanos y de aquí pueden surgir las mayores aberraciones tanto en sufrimiento personal como de proyección hacia los demás.

Caín y Abel

1a Juan 3:12(NVI)  No seamos como Caín que,  por ser del maligno,  asesinó a su hermano.  ¿Y por qué causa lo hizo?  Porque sus propias obras eran malas,  y las de su hermano justas. Pero, ¿Qué es la envidia? Algunos la definen como el sentimiento de pesar, de ira o de codicia, celo por el bien ajeno, que lleva al envidioso a sentir gran cantidad de emociones negativas por la persona envidiada. Hay quien la define como una conducta no asertiva acompañada del miedo a la pérdida de afectos y de posesiones.

1a Juan 3:15  Todo el que odia a su hermano es un asesino,  y ustedes saben que en ningún asesino permanece la vida eterna.
1a Juan 3:16  En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros.  Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos. (Nueva Versión Internacional)

Cada persona es impar, única por lo tanto no busquemos ser como otra persona o querer el éxito de otro al contrario seamos únicos y busquemos el éxito por nuestra cuenta, la admiración a determinadas personas, no significa tenerles envidia, es saber valorar y valorarse.

Rom 12:3(NVI)  Por la gracia que se me ha dado,  les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener,  sino más bien piense de sí mismo con moderación,  según la medida de fe que Dios le haya dado.

El Rey Saúl

 Podemos mencionas a el rey Saúl proclamado primer rey de  Israel a fines del siglo XI A.C; la envidia que le tenía a David porque David obedecía lo que Dios le mandaba hacer y Saúl lo quiso hacer a su manera todo sintiéndose autosuficiente y al ver que David le iba bien en sus accionar quiso matarlo no soportaba que Dios estuviera con el. La narración bíblica sobre Saúl describe que éste, poseído por la ira ante la admiración del pueblo y de su propia familia por David, perdió paulatinamente la razón. Desesperado, evocó el espectro de Samuel, que profetizó su muerte.

 

María Fernández Núñez

       Por el simple hecho de envidiar se ha podido incluso llegar a agredir a una persona por no aguantar que fuera más alto o más guapo que ella o el, podemos mencionar el caso de la modelo María Fernández Núñez, (colombiana) que transformó en una pesadilla el momento en que un hombre le lanzo un acido sulfúrico en el rostro, en la ciudad de Cúcuta, Colombia, El sueño de esta modelo, murió por la endivia de otro, tras al no soportar la belleza de María llegaron a agredirla        

Envidiar es comparar. Y hemos sido enseñados a comparar,
Hemos sido condicionados para comparar, siempre comparar.

Instrucciones paternales

Caemos en el error como padre y madres de ir enseñándole a nuestros hijos  e hijas a compararlo con los demás y no sabemos que lejos de ayudar estamos causando en ellos un mal, por la ansiedad como padre de ver a nuestros hijos triunfar crecerá con sentimientos de frustración y de vacío y será un adulto envidioso contaminado por el rencor a los éxitos ajenos, incluso de su propia pareja y amistades, llegando su vida a ser un verdadero tormento.

        Si sufres las miradas y las palabras de una persona envidiosa trata de pasarlas por alto, tú no eres responsable de sus sentimientos. Más debes ser cuidadoso de no provocar motivos de envidia.

Alguien tiene una mejor casa, alguien tiene mejor apariencia (mejor cuerpo), tiene más dinero, alguien tiene una personalidad carismática. ¿Comparar?, si sigues comparándote a ti mismo con todos los que pasan… la envidia aparecerá; el comparar se convierte en costumbre y luego en ley.

La Comparación

Por otra parte, si dejas de comparar, la envidia desaparece, entonces simplemente, sabes que tú, eres tú y nadie más y no existe la necesidad de comparar. Es bueno que no te compares con los demás, si no, vas a sentir mucha envidia— ¿por qué no fuiste diferente? ¿Y por qué Dios es duro contigo? ¿Por qué Dios bendice a otro y no a mí? Es mejor que tú no te compares. Que rompamos con ese vicio que daña la comunión con Dios, eso es lo que sintió Satanás cuando quiso ser como Dios y fue despojado que lo que tenia y será arrojado al lago de fuego por la eternidad, ¿quieres seguir sus pasos? él desea alejarte de Dios.

La comparación es una actitud que daña a las personas, pues cada persona es única e incomparable. Una vez que comprendes eso, la envidia desaparece. Cada ser es único, incomparable. Tú eres sólo tú: nadie ha sido jamás como tú, y nadie jamás lo será. Y no necesitas ser como otro.
Conviértete en un individuo más y más auténtico. Ámate y respétate de la forma que Dios te hizo e inmediatamente las puertas del cielo se abrirán para ti. Estuvieron siempre abiertas, simplemente no te habías fijado.

Ahora, ¿dónde está la envidia? No está el bien que el otro posee, sino en ti mismo, (aunque puede ser causado por la otra persona y esto aumenta TU PROPIA ENVIDIA), por tal motivo gobiérnate a ti mismo y comienza a vivir el principio del contentamiento.

Conclusión

         Si eres una persona envidiosa y quieres salir de ese estado porque te está consumiendo la vida, la única forma de conseguirlo es, primero conectar con DIOS y amar a tu prójimo como a ti mismo, la biblia dice que cada uno debe de buscar el bien del hermano. Romanos 15:2(BLS)  Todos debemos apoyar a los demás, y buscar su bien. Así los ayudaremos a confiar más en Dios.
Creative Commons License

Haz tu comentario desde Faceboook   |   Publicar comentario

Otros articulos(+13)

  1. Heridas y Cicatrices
  2. ¿Hola, Cómo estás?
  3. El estrés en los niños y niñas
  4. La envidia, un mal que aqueja a muchos...
  5. Me equivoque...
  6. Salud: Controlar el Enojo
  7. Vacaciones seguras
  8. L1FE en Cena de Parejas
  9. Cantando por la mujer de tu vida
  10. La influencia de los medios de comunicación en los niños y niñas

PUBLICIDAD

ENLACE PATROCINADO

Categorias: (551)

Noticias:

Etiquetas / Tags

Mujer, Hombre, Salud Mental, Cristo, Musica, Guerra Espiritual, Principios para la Vida, Biblia, Adicciones, Salud Espiritual, Iglesias, Ministerial, Devocional, Salud Mental, Investigación y Tecnología, Niños, Devocional de hoy, Educación, Series, Dont Worry be Happy, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, El Golazo de tu Vida, Todos

Inicio   |   Artículos   |   Directorio   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese   |   Publicidad   |   Acerca de Vida   |   Contáctenos   |   Ayuda

Centro Cristiano Vida Internacional. Ministerios Vida®
Viviendo la Vida.com.com © Todos los Derechos Reservados.
design & development everascencio.com