Acerca de Nosotros   |   Artículos   |   Directorio   |   Preguntas   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese
VISTO: 17370 (1%) VECES
+ -

La influencia de los medios de comunicación en los niños y niñas

Publicado por: Administrador 11 Nov 2009, 7:20 PM

...al omitir el cuidado sobre la salud mental de nuestros hijos hemos comenzado a perder el control sobre ellos...

Estadísticas realizadas en Estados Unidos indican el alto  grado de violencia y agresión que se que transmiten a cada instante en la televisión; estos datos muestran del 21% al 31% de violencia en programas   televisivos, películas y  cada 15 minutos podemos ver en los anuncios que reflejan actos violentos y agresivos  hacia las personas, animales o cosas, la pregunta sería ¿y nuestros hijos cuánto les puede afectar?

Padres y madres de familia ¿que papel jugamos en el cuidado de nuestros hijos e hijas? si la biblia nos dice en Proverbios 22:6 “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará”.

¿Estaremos cumpliendo con ese pasaje bíblico?

¿Enseñándoles a nuestros hijos e hijas que es lo Correcto, y qué pueden y deben ver en los medios de comunicación y el qué no se debe de ver; acorde a su edad?.

Podríamos contestar de diferentes maneras a esta pregunta ya sea diciendo  “¡si él no sale de casa”, “no anda con malos amigos o amigas y pasa de la escuela a la casa”, “solo pasa viendo muñequitos jugando video-juegos o programas de adolescentes o en la computadora”! Y podemos omitir las preguntas/respuestas cuando se trata de la responsabilidad como padres y madres alardeando los grandes  cuidados que tenemos con nuestros hijos e hijas al no dejarlos salir de casa  y dejamos un espacio libre llamados “Medios de Comunicación” se han estos  televisión y cable, computadora e internet, video juegos, etc.

Podemos ver: ¿qué hacen nuestros hijos cuando están en casa?, ¿tenemos el cuidado de clasificar qué es lo que ven en la televisión, computadora o cuánto tiempo pasa en el video juego? seguramente no nos damos  cuenta ya que sentimos seguridad con tenerlos en casa “Entretenidos” u “Ocupados”.
Una encuesta realizada en Estados Unidos refleja que un joven ya ha visto más de 200 mil actos violentos en la televisión,  incluyendo 16 mil asesinatos antes de cumplir los 18 años de edad. Y no estamos lejos de esa cifra en los demás países; eso quiere decir que también afecta a nuestros hijos e hijas los medios de comunicación creando y formando jóvenes violentos y agresivos; siendo éstos los tutores y facilitadores de la maldad en su aprendizaje y desarrollo, trastornando el comportamiento de los niños. Y después nos ¿preguntamos?... ¿porque mi hijo reacciona de una forma inexplicable?, ¿Y dónde aprendió esto? Siendo nosotros mismo los responsables al no intervenir en lo que están aprendiendo en los “Medios de Comunicación”.

Ejemplo: Martha y su hijo Felipe de siete años.

Martha estaba asombrada de cómo reaccionaba su hijo al ver los diferentes programas, si su héroe volaba, Felipe quería volar también; al observar estas actitudes frecuentemente en el niño ella comenzó a preguntarse porque Felipe actuaba así, era insoportable; comenzó a indagar hasta el punto de llevarlo al médico, el cual le pregunto qué hacia el niño aparte de estudiar en las mañanas; ella contestó: “yo lo paso a recoger después que salgo de mi trabajo y pasamos solo en casa ya que me toca realizar los quehaceres de la casa y el pasa viendo sus muñequeros preferidos”, pero un día dijo Martha escuche “gritos de mi hijo diciendo que era Super-man en el techo de nuestra casa, queriéndose tirar para poder volar”  le llame la atención y luego se bajo del techo; “otro día vi que corrió a la cocina y luego escuche gritos diciendo que mataría a los malos con las  espadas teniendo un cuchillo en la mano… me asuste mucho” dijo Martha y le comente a mi esposo. Fue así que  consultaron a un psicólogo para ver que sucedía con su hijo. Este caso concluyó según los analistas que eran los programas que miraba Felipe, eran demasiado violentos y agresivos y dañaban su comportamiento.

Cuántos de estos casos suceden a diario, cuántos han terminado en tragedia; No los tengamos en poco o como si no fuera un problema grave; más allá de unos muñequitos, lo que no sabemos, es ¿qué mensaje les lleva a nuestros hijos? a sus mentes y oídos estimulándoles inconscientemente  y en nuestra actualidad "directamente" a hacer actos que no son de un niño o niña. Sentimientos de rechazo, de agresión, odio e ira, y hasta de locura. La Biblia dice que nosotros tenemos la mente de Cristo 1Co 2:15 ¿cuánto más la herencia que Dios no ha dado (Nuestros Hijos e Hijas) tendrán una mente torcida, terrenal, animal y diabólica? Santiago 3:15.

Esto es alarmante, no podemos tener un control sobre los medios de comunicación pero si lo podemos tener en nuestros hogares monitoreando lo que ven nuestros hijos, explicándoles lo que pueden ver y lo que no pueden ver y dependiendo de su edad el ¿porqué  No lo pueden ver?, para después no lamentarnos sobre nuestros hijos y sus actos. Así sabremos qué es lo que llevamos a  sus pequeñas  mentes  dándoles buenos principios con normas que hagan de ellos buenas personas; depende de nosotros y no es culpa de esta sociedad; el hogar está en casa no afuera ni en la escuela y le estamos dando cabida a un tutor que no es el correcto; al omitir el cuidado sobre la salud mental de nuestros hijos hemos comenzado a perder el control sobre ellos; somos nosotros padres y madres los primeros en formar a nuestros hijos no dejemos que los medios de comunicación  los controlen, ni pasen hacer los padres y madres de nuestros hijos enseñándoles violencia y destrucción. Estamos para destruir las obras del diablo comenzando con el cuidado en nuestra casa sobre nuestros hijos. 1Jn 3:8

¿Qué podemos que hacer como padres y madres?

  1. Instruirlos con sabiduría, que los medios de comunicación no sean una destrucción si no una edificación a sus vidas con programas acorde a su edad. Recordemos que lo que aprendan hoy serán el día de  mañana
  2. Orando por ellos que Dios les cuide de los bombardeos que ven y escuchan a cada instante en los medios de comunicación llámese televisión y cable, computadora e internet, video juegos anuncios, etc.

 

Creative Commons License

Haz tu comentario desde Faceboook   |   Publicar comentario

Otros articulos(+13)

  1. Heridas y Cicatrices
  2. ¿Hola, Cómo estás?
  3. El estrés en los niños y niñas
  4. La envidia, un mal que aqueja a muchos...
  5. Me equivoque...
  6. Salud: Controlar el Enojo
  7. Vacaciones seguras
  8. L1FE en Cena de Parejas
  9. Cantando por la mujer de tu vida
  10. La influencia de los medios de comunicación en los niños y niñas

PUBLICIDAD

ENLACE PATROCINADO

Imagenes de este articulo



Categorias: (551)

Noticias:

Etiquetas / Tags

Mujer, Hombre, Salud Mental, Cristo, Musica, Guerra Espiritual, Principios para la Vida, Biblia, Adicciones, Salud Espiritual, Iglesias, Ministerial, Devocional, Salud Mental, Investigación y Tecnología, Niños, Devocional de hoy, Educación, Series, Dont Worry be Happy, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, El Golazo de tu Vida, Todos

Inicio   |   Artículos   |   Directorio   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese   |   Publicidad   |   Acerca de Vida   |   Contáctenos   |   Ayuda

Centro Cristiano Vida Internacional. Ministerios Vida®
Viviendo la Vida.com.com © Todos los Derechos Reservados.
design & development everascencio.com