Acerca de Nosotros   |   Artículos   |   Directorio   |   Preguntas   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese
VISTO: 10250 (1%) VECES
+ -

El Regalo y la Recompensa

Publicado por: Dr. Sergio Fratti, Pastor Presidente 08 Oct 2009, 12:24 AM

El Evangelio de Dios trata de dos cosas básicamente. Dos cosas que a veces son confundidas y hasta mezcladas.
El Evangelio habla de Un Regalo y Una Recompensa

                            

1Corintios 3:15    Si la obra de alguien es quemada, él sufrirá pérdida; aunque él mismo será salvo, pero apenas, como por fuego.(RVA)

 

INTRODUCCION:

El Evangelio de Dios trata de dos cosas básicamente. Dos cosas que a veces son confundidas y hasta mezcladas.

El Evangelio habla de Un Regalo y Una Recompensa

REGALO= Evangelio de la Gracia                                           RECOMPENSA= Evangelio del Reino

Hechos 8:12   Pero cuando creyeron a Felipe mientras anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.(RVA)

Sin comprender correctamente la diferencia hemos hecho nuestro “propio evangelio” o nuestra versión del evangelio. Eso es como que ...

·        Nicaragüenses haciendo pupusas.

·        Ticos haciendo tamales de chipilín.

1. EL REGALO. EL EVANGELIO DE LA GRACIA

Romanos 6:23    El pecado da como pago la muerte, pero Dios da como regalo la vida eterna en unión con nuestro Señor Jesucristo. (PDT)

Generalmente cuando presentamos el mensaje del Evangelio le decimos a la gente que es por Gracia, o sea que es gratis, que no necesitan hacer nada para salvarse, solo creer y recibir.

Pero luego que la gente recibe eso por fe y comienza a congregarse, comenzamos a exigir que hagan algo para “mantener” ese regalo.

“UN REGALO” por el que tenga que pagar, aunque fuese poco ya no es regalo, una característica inherente, irrenunciable de un regalo es que es GRATIS.

Efesios 2:8-9 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe;  esto no procede de ustedes,  sino que es el regalo de Dios,(9)  no por obras,  para que nadie se jacte.(NVI)

Efesios 2:8-9  Ustedes fueron salvos gracias a la generosidad de Dios porque tuvieron fe. No se salvaron a sí mismos, su salvación fue un regalo de Dios.(9) La salvación no es algo que ustedes hayan conseguido pues nadie puede decir que se salvó a sí mismo.(PDT)

 

Cristo fue el regalo de Dios para los que crean, la salvación fue obra de Cristo en la Cruz, y fue completa, no a medias, yo no ayudo a Dios en mi salvación.

1Corintios 1:28-31  Dios ha elegido lo vil del mundo y lo menospreciado; lo que no es, para deshacer lo que es,(29) a fin de que nadie se jacte delante de Dios.(30) Por él estáis vosotros en Cristo Jesús, a quien Dios hizo para nosotros sabiduría, justificación, santificación y redención;(31) para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. (RVA)

Cristo, nuestro Regalo al recibirlo se convierte en:

·        Sabiduría. Para entender la revelación de Dios

·        Justificación. Acto de juzgar a alguien y declararlo inocente.

·        Santificación. El proceso por el cual nos llevan a la imagen del Señor Jesús.

·        Redención. La Salvación en sí. El momento en que disfruto de la salvación eterna. (No seré condenado eternamente en el infierno)

De la santificación en adelante empezamos a mesclar el evangelio del la Gracia con el del Reino, o mejor dicho le sumamos las obras a la gracia.

Se le comienza a enseñar a la gente que deje de emborracharse para ser salvo, que deje de adulterar para ser salvo y eso no es verdad, esa entonces no sería salvación por gracia si no por obras.

Efesios 2:8-9 Ustedes fueron salvos gracias a la generosidad de Dios porque tuvieron fe. No se salvaron a sí mismos, su salvación fue un regalo de Dios.(9) La salvación no es algo que ustedes hayan conseguido pues nadie puede decir que se salvó a sí mismo.(PDT)

 

2. LA RECOMPENSA. EL EVANGELIO DEL REINO

Aquí es donde ponemos el equilibrio, porque no todo en el Evangelio es de gratis, hay cosas que cuestan y por las cuales hay que trabajar.

2Timoteo 2:1 Tú,  pues,  hijo mío,  esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.(RV60)

Recuerde, no todo en el evangelio es por gracia.

Gálatas 5:19-21  Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno,(20) idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos,(21) envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales os advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios.

1Corintios 3:13-15  la obra de cada uno será evidente, pues el día la dejará manifiesta. Porque por el fuego será revelada; y a la obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará.(14) Si permanece la obra que alguien ha edificado sobre el fundamento, él recibirá recompensa.(15) Si la obra de alguien es quemada, él sufrirá pérdida; aunque él mismo será salvo, pero apenas, como por fuego.

La Biblia habla del día futuro en que nuestras obras serán juzgadas y recompensadas.

Apocalipsis 22:12  He aquí vengo pronto, y mi recompensa conmigo, para pagar a cada uno según sean sus obras.

Note entonces que las obras si cuentan, Dios quiere que hagamos obras, y buenas obras, porque un día nos van a premiar, nos van a recompensar por las obras que hemos hecho.

2Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho por medio del cuerpo, sea bueno o malo.

En el griego del NT hay dos palabras que se usan para decir “tribunal”, una es critérion, y era la usada para describir el banco de un juez, donde se determinaba la inocencia o culpabilidad de alguien.

La segunda era Bimá, y era un lugar elevado por donde se sube por escalones, servía para administrar disciplina y para recompensar a los atletas.

Es esta segunda la que se usa en II Corintios 5:10 para hablar del “tribunal” de Cristo. Entonces ese tribunal no es para determinar la culpabilidad o inocencia y condenar a alguien, si no que servirá para recompensar y para administrar disciplina.

1Corintios 6:9-10    ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, (10) ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Efesios 5:5  Porque esto lo sabéis muy bien: que ningún inmoral ni impuro ni avaro, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Lucas 23:42-43  Y le dijo: —Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. (43) Entonces Jesús le dijo: —De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Este versículo nos enseña que no hay Reino sin obras.

Todo el cristiano que perdió su tiempo, viviendo como le dio la gana, escudándose en la gracia para hacer lo que quería, retrasando su servicio, su generosidad, su vida de consagración lo va a lamentar mucho en el Reino.

Para entrar al Reino no se hace por fe, si no que por Obras.

Mateo 11:12  Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos se apoderan de él. (RVA)

Mateo 11:12  Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora,  el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea,  y los que se esfuerzan logran aferrarse a él. (NVI)

Lucas 16:16 La Ley y los Profetas fueron hasta Juan. A partir de entonces son anunciadas las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.

CONCLUSION: EL PROPOSITO DE LA DISCIPLINA

Después de que un cristiano crea en el Señor Jesús, aunque nunca perderá su salvación, es posible que reciba una disciplina severa de parte de Dios si vive mal.

Nunca debemos decir que un cristiano puede hacer lo que quiera después de ser salvo. La Biblia nos dice claramente que después que un cristiano es salvo, aunque sea derrotado y caiga, no perecerá eternamente ni perderá la vida eterna. Sin embargo, recibirá la corrección de Dios en la tierra hoy.

No debemos cometer el error de pensar que porque somos salvos eternamente, podemos vivir negligentemente en esta tierra. Nadie puede rebatir el hecho de que una vez que una persona es salva, es eternamente salva. Es un hecho.

Si un cristiano desenfrena su concupiscencia, comete pecado, cae en deshonra, y no tiene la santidad de Dios, Dios extenderá Su mano y lo disciplinará usando el medio ambiente del creyente, su familia, su salud personal, y sus planes futuros para hacerlo volver a una vida de santidad.

Hebreos 12:6-10   porque el Señor disciplina a los que ama,  y azota a todo el que recibe como hijo." (7)  Lo que soportan es para su disciplina,  pues Dios los está tratando como a hijos.  ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? (8)  Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben,  entonces son bastardos y no hijos legítimos. (9)  Después de todo,  aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban,  los respetábamos.  ¿No hemos de someternos,  con mayor razón,  al Padre de los espíritus,  para que vivamos? (10)  En efecto,  nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo,  como mejor les parecía;  pero Dios lo hace para nuestro bien,  a fin de que participemos de su santidad. (NVI)

El nos disciplina para que podamos participar de Su santidad. Si un cristiano vive de una manera muy disoluta en esta tierra, sin manifestar la naturaleza y santidad de Dios, la mano de Dios caerá fuertemente sobre éste.

A Dios no le gusta disciplinarnos. Su propósito es manifestar Su santidad en nosotros. El dejará de disciplinarnos solamente cuando Su santidad se manifieste en nosotros, y si morimos y no la mostramos habrá duras consecuencias también.

Es posible que se enfrente con problemas familiares o sufra muchas enfermedades y desgracias en su medio ambiente. El propósito de Dios al permitir que estas cosas le sucedan no es de castigarlo; no le han pasado para que tenga un mal rato, sino para hacer que participe de Su santidad y llegue a ser digno de la gracia de Su llamamiento. Este es el entendimiento apropiado de la salvación.

Pr. Sergio Fratti.

Creative Commons License

Haz tu comentario desde Faceboook   |   Publicar comentario

Otros articulos(+121)

  1. VIEJO Y "POLLÓN"
  2. EL CRISTIANO Y LOS SÍMBOLOS JUDIOS
  3. CUANDO NO VEO LO QUE QUIERO
  4. OBEDECE Y SE BENDECIDO
  5. LA MEJOR HERENCIA
  6. VAMOS HACIA ADELANTE
  7. DESPUES DE LA BENDICION, EL DIABLO
  8. PRACTICANDO LA MISERICORDIA
  9. APRENDIENDO A CONFIAR EN DIOS
  10. EL PASADO PEGADO COMO CHICLE

PUBLICIDAD

ENLACE PATROCINADO

Seguidores en este articulo

Categorias: (18)

Noticias:

Etiquetas / Tags

Mujer, Hombre, Salud Mental, Cristo, Musica, Guerra Espiritual, Principios para la Vida, Biblia, Adicciones, Salud Espiritual, Iglesias, Ministerial, Devocional, Salud Mental, Investigación y Tecnología, Niños, Devocional de hoy, Educación, Series, Dont Worry be Happy, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, El Golazo de tu Vida, Todos

Inicio   |   Artículos   |   Directorio   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese   |   Publicidad   |   Acerca de Vida   |   Contáctenos   |   Ayuda

Centro Cristiano Vida Internacional. Ministerios Vida®
Viviendo la Vida.com.com © Todos los Derechos Reservados.
design & development everascencio.com