Acerca de Nosotros   |   Artículos   |   Directorio   |   Preguntas   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese
VISTO: 5296 (1%) VECES
+ -

¿Quien es El Espíritu Santo?

Publicado por: Editores Viviendo la Vida.com 20 Jun 2009, 9:41 PM

Pareciera mentira pero la iglesia de hoy esta llena de confusión en lo que respecta al conocimiento del Espíritu Santo y su obra en la Iglesia hoy. Apartemos hoy toda idea preconcebida acerca del tema y veamos lo que dice la Biblia.

 ¿Quien es El Espíritu Santo?

Pastor Sergio Fratti

"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad… Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré…" (Jn 14:16-18; 16:5-7).

INTRODUCCION
Pareciera mentira pero la iglesia de hoy esta llena de confusión en lo que respecta al conocimiento del Espíritu Santo y su obra en la Iglesia hoy. Apartemos hoy toda idea preconcebida acerca del tema y veamos lo que dice la Biblia.

LA TRINIDAD.

La Biblia enseña que Dios es uno en esencia
Deuteronomio 6:4  “Oye,  Israel: Jehová nuestro Dios,  Jehová uno es.”

Palabra compuesta de Tres y Unidad=Tri-unidad o Trinidad.  Aunque la palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia, es la palabra que mejor nos deja entender la forma "Tri-Partita" en la cual Dios existe según lo revelado en las Santas Escrituras.  Dios no es un Dios de tres cabezas como dicen los Testigos de Jehová, ni es una "trilogía" de tres Dioses como dicen los Mormones.   Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, el Hijo y El Espíritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo, en propósito, en deseo y voluntad.


 Origen de la Doctrina:

A medida que la iglesia crecía, también crecían los grupos herejes y maestros que negaban la deidad de Cristo y la del Espíritu Santo, lo que causó que la iglesia formalizara la doctrina de la Trinidad. En el año 215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el término, Trinidad. Algunas de las falsas doctrinas que se levantaron en aquella época tales como el Gnosticismo (La Ciencia Cristiana de hoy), que existían desde el tiempo de los apóstoles y que fueron condenados fuertemente por Pablo en su carta a los Colosenses y por Juan en su primera Epístola. Los gnósticos negaban la deidad de Cristo y lo presentaban como un Súper-Ángel que emanaba de Dios, que era un ser inferior a Dios.

Una de las pruebas mas fuertes de la iglesia primitiva fue la de los herejes Arianos (Los testigos de Jehová de hoy), y fué esta herejía la que motivó a la iglesia primitiva a formalizar la doctrina de la Trinidad.

Los modernos Arianos o Testigos de Jehová, podríamos decir que son politeístas, pues de acuerdo a la versión del Nuevo Mundo de la Biblia en Juan 1:1 lee de la siguiente manera:

"En[el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios".

Dios es una Unidad Compuesta no Absoluta. Ejemplo “Lapicero”

La trinidad en la Biblia:

  • Gen 1:1  En el principio* creó Dios los cielos y la tierra. (2)  Y la tierra estaba desordenada y vacía,  y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo,  y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.  (* Apoc. 3:14 dice que es Jesús)
  • Gen 1:26  Entonces dijo Dios*: Hagamos al hombre a nuestra imagen,  conforme a nuestra semejanza;  y señoree en los peces del mar,  en las aves de los cielos,  en las bestias,  en toda la tierra,  y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. ( *אֱלֹהִים elojím; plural dioses en el sentido ordinario; pero especialmente se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo)
  • Gen 11:5  Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.(6)  Y dijo Jehová:  He aquí el pueblo es uno,  y todos éstos tienen un solo lenguaje;  y han comenzado la obra,  y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.(7)  Ahora,  pues,  descendamos,  y confundamos allí su lengua,  para que ninguno entienda el habla de su compañero.

 

  1. EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS
    Lo primero que debemos entender acerca del Espíritu Santo es que Él es en realidad Dios.

    "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?…No has mentido a los hombres, SINO A DIOS" (Hechos 5:3, 4).
  2. NO ES UNA FUERZA SI NO UNA PERSONA.

    Las Características de una persona están en él:
    1. Inteligencia.  1Co 2:10-11  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios. (11)  Porque  ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre,  sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios,  sino el Espíritu de Dios.
    2. Siente. Eph 4:30  Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios,  con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
    3. Decide. 1Co 12:11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu,  repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
  3. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO
    En la vida personal del creyente

    Entra en nosotros cuando creemos en Jesús. Eph 1:13  En él también vosotros,  habiendo oído la palabra de verdad,  el evangelio de vuestra salvación,  y habiendo creído en él,  fuisteis sellados* con el Espíritu Santo de la promesa, (*La metáfora destaca las formalidades sagradas de la transacción (Deissmann ilustra esto con los papiros de Fayyum, donde el sellado de los sacos garantiza toda la cantidad del contenido).

    Dios Trino vive en nosotros.  Joh 14:17, 23  el Espíritu de verdad,  al cual el mundo no puede recibir,  porque no le ve,  ni le conoce;  pero vosotros le conocéis,  porque mora con vosotros,  y estará en vosotros. (23)  Respondió Jesús y le dijo:  El que me ama,  mi palabra guardará;  y mi Padre le amará,  y vendremos a él,  y haremos morada con él.

    Entonces ya no hay que recibirlo después de creer en Cristo, ya está dentro de nosotros. Joh 7:38  El que cree en mí,  como dice la Escritura,  de su interior correrán ríos de agua viva. (39)  Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él;  pues aún no había venido el Espíritu Santo,  porque Jesús no había sido aún glorificado.

    Joh 3:34  Porque el que Dios envió,  las palabras de Dios habla;  pues Dios no da el Espíritu por medida.

    El Espíritu viene a morar dentro del creyente para ministrarle personalmente:

    1. Él Da Testimonio De Nuestra Relación Con Dios. "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Ro 8:16).
    2. Él Enseña. "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Jn 14:26).
    3. Él Guía. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Ro 8:14).
    4. Él Nos Ayuda En La Oración. "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Ro 8:26).
Creative Commons License

Haz tu comentario desde Faceboook   |   Publicar comentario

PUBLICIDAD

ENLACE PATROCINADO

Seguidores en este articulo

Categorias: (8)

Noticias:

Etiquetas / Tags

Mujer, Hombre, Salud Mental, Cristo, Musica, Guerra Espiritual, Principios para la Vida, Biblia, Adicciones, Salud Espiritual, Iglesias, Ministerial, Devocional, Salud Mental, Investigación y Tecnología, Niños, Devocional de hoy, Educación, Series, Dont Worry be Happy, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, El Golazo de tu Vida, Todos

Inicio   |   Artículos   |   Directorio   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese   |   Publicidad   |   Acerca de Vida   |   Contáctenos   |   Ayuda

Centro Cristiano Vida Internacional. Ministerios Vida®
Viviendo la Vida.com.com © Todos los Derechos Reservados.
design & development everascencio.com