Acerca de Nosotros   |   Artículos   |   Directorio   |   Preguntas   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese
VISTO: 11116 (1%) VECES
+ -

Derechos y Obligaciones de los miembros de la Iglesia

Publicado por: Editores Viviendo la Vida.com 20 Jun 2009, 9:05 PM

Como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones. A veces préstamos mas atención a los derechos que a las obligaciones, y si nos interesamos por las obligaciones nos inclinamos por las terrenas antes de las celestiales, eso puede ser por ignorancia, o por negligencia, falta de interés, o por simple rebelión.

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA IGLESIA DE CRISTO  Pastor Sergio Fratti.

 

“Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.” (Efesios 2:19 RVA)

 

“Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos ardientemente al Salvador, el Señor Jesucristo.” (Efesios 3:20 RVA)

 

Introducción:

Nosotros como cristianos tenemos una doble nacionalidad, la terrenal, que es temporal dependiendo del país donde uno haya nacido, y una eterna, que es la celestial.

 

Como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones. A veces préstamos mas atención a los derechos que a las obligaciones, y si nos interesamos por las obligaciones nos inclinamos por las terrenas antes de las celestiales, eso puede ser por ignorancia, o por negligencia, falta de interés, o por simple rebelión.

 

Así como en la vida terrenal tenemos derechos y obligaciones y reglamentos que rigen y ponen el equilibrio; como trabajadores (empleados y patronos), hay un código de trabajo, para regir eso. Como miembros de una familia (padres, esposos e hijos) y para eso hay un código de familia. Como ciudadanos, tenemos una constitución, leyes civiles,  Como conductores tenemos una ley de transito.

El problema viene cuando por desconocer estas leyes las violamos y nuestras autoridades por lo mismo (a veces) abusan de su autoridad.

 

Así mismo cuando venimos al Señor y nos convertimos en ciudadanos de los celestiales adquirimos derechos y obligaciones que están escritos en el código celestial: La Biblia.

Pero nos encontramos con el mismo problema que con las leyes terrenas: La Ignorancia, y ella no nos deja ni ser responsables ni disfrutar correctamente, y sucede que otros que dice que “saben” nos imponen sus propias leyes y las aceptamos como divinas sin serlas.

 

Debemos saber que en la iglesia local los derechos del pastor se convierten en las obligaciones de la iglesia, y los derechos del pueblo se convierten en las obligaciones del pastor.

Al enseñar esto debe haber equilibrio porque si se enseña solo derechos el pueblo se hace irresponsable, y si se enseña solo obligaciones se esclaviza al pueblo.

 

Un miembro de la iglesia tiene derecho a ser respetado por su autoridad pero tiene la obligación de respetar a su autoridad. Un miembro tiene el derecho a ser alimentado con la Palabra de Dios, pero tiene la obligación de alimentar a los pastores que le alimentan.

 

“Si hemos sembrado semilla espiritual entre vosotros, ¿será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material?” (I Corintios. 9:11)

 

“El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña.” (Gálatas 6:6)

 

 

Y cuando alguien peca ¿sigue teniendo derechos? ¡Claro que si! Y es en este detalle donde nos vamos a concentrar, ¿a que cosas tiene derecho el que ha pecado? 

 

1.- DERECHOS:

 

I.- TIENE DERECHO A UN ABOGADO.

“Mis queridos hijos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un abogado, a Jesucristo, el Justo.” (I Juan 2:1)

 

Cuando alguien a pecado el primero que reconoce sus derechos es Dios proveyendo de abogado para que lo defienda y para que salga absuelto.

 

II.- TIENE DERECHO A SER RESTAURADO.

“Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, vosotros que sois espirituales debéis restaurarlo con una actitud humilde. Pero que cada cual tenga cuidado, porque también puede ser tentado.” (Gálatas 6:1)

 

III- TIENE DERECHO A SER OIDO Y ACONSEJADO.

“Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo?

Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, puedes dominarlo” (Genesis 4:6-7)

“El Señor le preguntó a Caín:—¿Dónde está tu hermano Abel?—No lo sé —respondió—. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano?” (Génesis 4:9)

 

A Caín Dios mismo le dio el derecho a ser aconsejado, y luego que peco lo dejo hablar, el tenia el derecho a ser oído.

 

IV- TIENE DERECHO A SER JUZGADO POR ALGUIEN QUE SE PONGA EN SU LUGAR.

“Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearos como si fuerais trigo.

Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos.” (Lucas 22:31-32)

 

Pedro podría ministrar fortaleza porque el había estado sin fuerzas y caído y solo así podría ponerse en el lugar de otro. (Gálatas 6:1)

 

V- TIENE DERECHO A SER PERDONADO.

Por Dios: Tú, Señor, eres bueno y perdonador; grande es tu amor por todos los que te invocan.” (Salmo 86:5)

       “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.” (I Juan 1:9)

 

Por los hombres: “si alguno ha causado tristeza, no me la ha causado sólo a mí; hasta cierto punto —y lo digo para no exagerar— se la ha causado a todos vosotros.

Para él es suficiente el castigo que le impuso la mayoría.

Más bien debierais perdonarlo y consolarlo para que no sea consumido por la excesiva tristeza.

Por eso os ruego que reafirméis vuestro amor hacia él.

Con este propósito os escribí: para ver si pasáis la prueba de la completa obediencia.

A quien vosotros perdonéis, yo también lo perdono. De hecho, si había algo que perdonar, lo he perdonado por consideración a vosotros en presencia de Cristo”             (II Corintios 2:5-10)

 

VI- TIENE DERECHO A SER DISCIPLINADO.

 

“Si a vosotros se os deja sin la disciplina que todos reciben, entonces sois bastardos y no hijos legítimos.

Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos?

En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad.” (Hebreos 12:9-10)

Si tiene privilegios de servicio público en la iglesia le deben ser suspendidos por un tiempo para guardar su corazón y el de la iglesia.

 

VII- TIENE DERECHO A QUE SU PECADO NO SEA DIVULGADO.

“Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña.

Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su tienda.

Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera.

Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo.” (Génesis 9:20- 23)

 

La Biblia sigue narrando que la actitud de Cam que divulgo el estado en que vio a su padre, fue sancionada con consecuencias terribles para el y su descendencia. La actitud correcta la tuvieron sus otros hermanos que cubrieron la desnudez de su padre.

 

 

2.-  OBLIGACIONES:

 

I – TIENE LA OBLIGACION DE ARREPENTIRSE.

“Por tanto, para que sean borrados vuestros pecados, arrepentíos y volveos a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor (Hechos 3:19)

 

II- TIENE LA OBLIGACION DE PEDIR PERDÓN A LOS QUE HA OFENDIDO.

 

“Y el hijo le dijo: Padre,  he pecado contra el cielo y contra ti,  y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.” (Lucas 15:21)

“Y si siete veces al día pecare contra ti,  y siete veces al día volviere a ti,  diciendo:  Me arrepiento;  perdónale.” (Lucas 17:4)

 

III- TIENE LA OBLIGACION DE APARTARSE.

“El que encubre sus pecados no prosperará;

 Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.”  (Proverbios 28:13)

 

IV- TIENE LA OBLIGACION DE SUJETARSE A LAS DISPOCISIONES DE SU COBERTURA.

“Si el que gobierna se enoja contigo, no pierdas la cabeza; el remedio para los grandes errores es tomar las cosas con calma.” (Eclesiastés 10:4 DHH)

 

“Si el ánimo del gobernante se exalta contra ti, no abandones tu puesto. La paciencia es el remedio para los grandes errores.” (Eclesiastés 10:4 NVI)

 

Hay muchos que cuando han fallado y les han disciplinado en sus congregaciones salen para otras, y dejan el asunto pendiente y sin solventarlo, eso agrava la situación o lo único que hace es retrasar el proceso del trabajo de Dios en su vida.

 

 

 

Pr Sergio Fratti

Centro Cristiano Vida Internacional.

Creative Commons License

Haz tu comentario desde Faceboook   |   Publicar comentario

PUBLICIDAD

ENLACE PATROCINADO

Categorias: (546)

Noticias:

Etiquetas / Tags

Mujer, Hombre, Salud Mental, Cristo, Musica, Guerra Espiritual, Principios para la Vida, Biblia, Adicciones, Salud Espiritual, Iglesias, Ministerial, Devocional, Salud Mental, Investigación y Tecnología, Niños, Devocional de hoy, Educación, Series, Dont Worry be Happy, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, El Golazo de tu Vida, Todos

Inicio   |   Artículos   |   Directorio   |   Videos   |   Imágenes   |   Regístrese   |   Publicidad   |   Acerca de Vida   |   Contáctenos   |   Ayuda

Centro Cristiano Vida Internacional. Ministerios Vida®
Viviendo la Vida.com.com © Todos los Derechos Reservados.
design & development everascencio.com